La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire.

jueves, 4 de mayo de 2017

¿CÓMO ENSEÑAR DE FORMA DIFERENTE?


¡PUES AQUÍ LO TENEMOS! 

¿POR QUÉ NO SALIMOS DE LA RUTINA Y ENSEÑAMOS A NUESTROS ALUMNOS A APRENDER DE FORMA DIFERENTE A TRAVÉS DE OTRAS HERRAMIENTAS MÁS DINÁMICAS QUE A LOS ALUMNOS LES FASCINA?

Yo también he sido pequeña, me aburría en clase con los enormes libros que teníamos en nuestra famosa cajonera, que si hacer el ejercicio 1,2,3,4,5,6..., que si sal a la pizarra a hacer una multiplicación, que si escribe 30 veces o 50 veces una palabra que no te salía bien, y un largo de ejercicios que aburrían y que no me han aportado nada.

Por todo esto, propongo una serie de actividades o estrategias manuales, las cuales pueden ser hechas por ellos mismos con la ayuda del maestro o maestra.
Estas actividades y estrategias son divertidas, son más eficaces ya que a los niños les fascina los dibujos, las pegatinas, en general los utensilios para hacer manualidades, y encima de todo aprenden al completarlas. ¡TODO VENTAJAS!

1. APRENDER A ATARSE LAS CORDONERAS: ¿Atarse lo zapatos? Muchos de ellos hoy en día con edades de 8 o 9 años todavía no saben atarse las cordoneras, por lo tanto considero esta actividad necesaria para el día a día, aunque no sea académica, pero es necesaria para convivir con el día a día.


2. APRENDER TABLAS DE MULTIPLICAR: Muchos niños no consiguen la forma para aprenderse las tablas de multiplicar, ¿y qué mejor forma que verlas cada vez que suben las escaleras del colegio?. Los niños pueden ir mirando una cada día, al día siguiente otra y así sucesivamente hasta que lleguen a ser aprendidas.

3. RESOLVER MULTIPLICACIONES: Resolver multiplicaciones enroscando la correcta en la base de botella correspondiente, ayuda al alumno a hacerlo de manera diferente y aún así también aprende a enroscar el tapón a una botella si anteriormente no lo han aprendido. 


4. APRENDER LOS NÚMEROS: Para aprender los números de una manera más dinámica, podemos hacerlo mediante candados, los cuales en cada uno se representa el número al que le pertenece, cada llave también tendrá su número y ellos tendrán que abrir con la llave el candado que corresponda a cada número. Por lo tanto, también desarrollan la estrategia de abrir un candado. 


5. APRENDER LOS ÁNGULOS: ¡NUEVA FORMA DE APRENDER LOS ÁNGULOS! Para aprender los ángulos, una nueva forma sería pintarlo en el suelo de la puerta de clase, así al abrirla nos indica el ángulo que se obtiene, los alumnos de esta forma lo pueden asimilar mejor. 


6. APRENDER LOS SIGNOS: MENOR Y MAYOR: Aprender los signos menos y mayor mediante unas piezas de construcción sería más ameno y ellos lo harían con motivación, en consecuencia de esto aprenderían eficazmente.



¡A DESARROLLAR TODOS LOS DOCENTES NUEVAS ESTRATEGIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SINTETIZA TUS IDEAS!

Ya tenemos la herramienta perfecta para sintetizar tus ideas con un método rápido, eficaz y totalmente gratuito. ¡MAPAS MENTALES! Exist...