La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire.

lunes, 1 de mayo de 2017

DOCENTES 2.0

¿Las webs 2.0? ¡VAMOS A HABLAR SOBRE ELLAS!


Vamos a empezar sobre el significado de las web 2.0, ¿qué son?
Este concepto surgió por primera vez en 1999 por Dacy Dinucci, aunque más tarde en 2004 el presidente de O´Reilly Media dictó el verdadero concepto.
Este concepto, se refería a los nuevos sitios webs que se diferenciaban de los tradicionales (segunda generación en la historia de los sitios webs). 
La nueva generación de las webs, se sustenta bajo una gran variedad de redes sociales y servicios multimedia interconectados, ya que así hay un intercambio de información y contenidos entre varios usuarios. Toda la información es publicada a la comunidad, por lo tanto el usuario tiene el control sobre ella.

CARACTERÍSTICAS WEB 2.0:

-Orientado a Internet.
-Participación colaborativa de los usuarios.
-Facilidad.
-Gratuidad. 
-Personalización.
-Perpetua BETA: constante revisión de la información.
-Difusión.
-Etiquetado social. 
-Iniciativa descentralizada. 

5 HERRAMIENTAS PARA PROPORCIONALES A NUESTROS ALUMNOS:(Según el documento Texto de Prendes, Gutiérrez y Castañeda (2015) “Educación conectada en un mundo 2.0”)



Dipity: creación de líneas del tiempo. Muy eficaz para docentes y alumnos, con la capacidad de elaborar una linea de tiempo para aclarar los conceptos. Por ejemplo, asignatura de Historia. dipity.com

Moovly: creación de vídeos con texto, animación y sonido. Los alumnos pueden agrupar, organizar y redactar la información necesaria para llevar a cabo una tarea. moovly.com

Visualy: crear infografías, las cuales sirven para representar información de una manera visual y directa. A los alumnos les permite hacer una síntesis de la idea principal y así poderla exponer en la infografía. visual.ly

Webex: herramienta de videoconferencia para maestros y alumnos. Los alumnos pueden hacer uso de ella para contactar con un compañero o su maestro para poder resolver alguna duda de alguna determinada tarea. La ventaja es que puede ser grabada para posteriormente poderlo compartir con otros compañeros por si también poseen esa duda. webex.es

Blogger: permite publicar información al resto de lectores sobre ideas o temas a tratar de gran relevancia. Estos lectores pueden hacer comentarios sobre preguntas relacionadas con el tema a tratar, así se fomenta la comunicación. blogger.com

LA IMPORTANCIA DE LA WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Como bien dice en el documento Texto de Jordi Adell (2010) “Educación 2.0”, la actitud 2.0 sería romper con lo tradicional y así poderlo llevar al ámbito de las redes. Esto puede hacer que los alumnos puedan buscar y puedan ser documentados a través de las webs y no tener que regirse de lo que le aporta el profesor, ya que en el docente no está toda la información que se requiere, por ello hay que experimentar y buscar otro tipo de información sobre lo que se quiere obtener, y así llegar a poseer nuevos aprendizajes y conseguir salir de los estándares establecidos y documentarse de forma propia a través de otras vías. 

Por otro lado, los alumnos con este uso de las webs, tanto para buscar información como para compartirla, les aportan mucho más que estar sentado día tras día en una silla escuchando la charla del maestro. Las webs les llevan investigar sobre su propio aprendizaje a través de las herramientas que pueden utilizar para llevar a cabo una tarea, todo esto le ofrece participación, un aprendizaje dinámico y no estático, el entusiasmo de explorar lo que quieren aprender...etc.

Por último, os dejo un vídeo sobre esta cuestión, las web 2.0 en la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SINTETIZA TUS IDEAS!

Ya tenemos la herramienta perfecta para sintetizar tus ideas con un método rápido, eficaz y totalmente gratuito. ¡MAPAS MENTALES! Exist...